Banner-Interno

Experiencia MEGA

El programa, se basa en la aplicación de una metodología de empresarios para empresarios, que contribuye al crecimiento sobresaliente de las organizaciones participantes, se ha probado en  450 empresas, y mediante una reflexión profunda de la estrategia de cada compañía se plantea el futuro de cada una de estas. En palabras de los participantes “es un MBA” experiencial.

Componentes

  • Formación: Contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para estructurar la planeación estratégica de una empresa.
  • Mentoría: presidentes o gerentes de empresas que han tomado la metodología comparten su experiencia con un grupo de empresas, y a partir de lo vivencial se construye conocimiento.
  • Conversaciones poderosas: Compartir con pares de empresas de sectores diferentes y proponer conversaciones alrededor de la aplicación de la metodología, permite encontrar más ideas de soluciones a problemas que pueden resultar comunes.
  • Acompañamiento: Las cámaras de comercio y sus equipos de trabajo sirven de soporte a los empresarios en caso de dudas o inconvenientes en el desarrollo del programa.

¿Cuál es la apuesta del Programa?

El Programa busca beneficiar a 46.000 empresas en los próximos tres años, la metodología que se ha implementado en todo el país a través de la transferencia de conocimiento a las 57 cámaras de comercio, tiene un propósito claro: que las empresas del país se fortalezcan, y puedan contar con la red de mentores más grande de Colombia.

Empresas en Trayectoria MEGA, que no tiene costo para el empresario, solo una inversión en tiempo, busca que el país se reactive y que sus empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes alcancen resultados visibles y concretos, que beneficien a su negocio, a sus colaboradores, a sus proveedores y a su entorno.

No importa el lugar del país en el que la compañía esté ubicada, E-MEGA, nuestra plataforma virtual le facilita a los empresarios acceder fácilmente al Programa, y contar con la experiencia y liderazgo de presidentes y gerentes de importantes compañías.

Los resultados que se logran son claros: aumentar en dos dígitos el crecimiento en ventas de manera sostenida, rentabilidad por encima de la media del sector y márgenes de rentabilidad operacional por encima del promedio del mercado.

Es el camino para el acompañamiento y desarrollo de las empresas del país.

  • Principios rectores del programa

    Colaboración: Cada grupo de empresas MEGA está compuesto por compañías de diferentes sectores,  que están dispuestas a colaborar entre ellas, compartir información y recomendar a sus pares con base en la experiencia. El espíritu de trayectoria MEGA es de crecimiento conjunto,  ayuda a pares y compartir conocimiento.

    Confianza: Los participantes deben estar abiertos a compartir  información y recibir retroalimentación, no debe existir reserva en los contenidos y realidades, ya que de esto depende que se aplique de manera correcta la metodología. Aunque nadie está obligado a entregar la información confidencial,  si es claro que solo se avanza si se está abierto a compartirla.  Existe un acuerdo de confidencialidad tácito entre los participantes de los grupos MEGA.

    Compromiso: El programa está diseñado para que los participantes sean  gerentes o presidentes de compañías, el compromiso y la responsabilidad no es delegable, debe asistir a todas las reuniones y debe además comprometerse a ejecutar la metodología en su empresa involucrando al talento de la organización.

    Liderazgo transformador: El programa busca que las empresas sean sostenibles en el tiempo, que quienes participan tengan no solo la capacidad de transformar sus empresas,  sino  el entorno y la vida de colaboradores, socios, proveedores,  etc. Ser una empresa en trayectoria MEGA es convertirse en líder y agente de cambio positivo para Colombia.

¿Por qué es útil el programa de Empresas en Trayectoria MEGA?

Al finalizar la metodología cada empresario y su equipo estarán en capacidad de:

  • Diferenciar entre estrategia corporativa y competitiva.
  • Definir Metas Grandes y Ambiciosas “MEGA “: focalización en las actividades distintivas , y donde tienen una ventaja competitiva ÚNICA que permita crecer rentable y sostenidamente en el tiempo, a pesar de los ciclos naturales de la economía y de los competidores
  • Comprender el entorno: foco, segmentos de mercado claros, alcances regionales amplios y ambiciosos.
  • Analizar los recursos tangibles, intangibles, organizacionales requeridos y disponibles.
  • Importancia de la “historia” de la empresa: hitos, rompimientos, personas claves, trayectoria, cultura, y proyección de empresas familiares.
  • Conocer, analizar y comprender de manera profunda al cliente y al consumidor, mejor que cualquier competidor.
  • Construir la propuesta de valor y curvas de valor, elementos centrales en la estrategia.
  • Implementar un proceso estratégico de largo plazo enfocado en escogencias, renuncias, coaliciones críticas, aprendizaje y acción masiva, de tal forma que le permitan obtener crecimientos y retornos superiores en el largo plazo en la industria.
  • Crear una nueva cultura y manejo del cambio organizacional que depende de la potencia de la creación de la visión, del sentido de urgencia que se desarrolle entre los colaboradores, y de la calidad de las comunicaciones.

¿Cómo lo hacemos?

Mega cómo lo hacemos
  • Duración del programa
    El programa está compuesto por cinco módulos, que duran aproximadamente nueve meses, apoyados por la plataforma virtual E-MEGA. En promedio, el empresario deberá dedicar 12 horas cada més para completar el programa.
  • Costo de participar en el programa
    La inversión para el empresario es en tiempo, y los costos del Programa los asume la Cámara de Comercio de Bogotá.

Postule su empresa aquí