Banner-Interno

Duración y ciclos del programa

El programa durará 14 meses en cada ciclo y cada empresa avanza a su ritmo en la implementación; por lo tanto, el tiempo de dedicación estará en función de los temas internos de cada compañía.

Módulos

Módulo 1. ESTRATEGIA Y ENTORNO - LA COMPETENCIA-EL CLIENTE Y LAS OPORTUNIDADES

Aprendemos del entorno y sus grandes tendencias; en lo demográfico, socio-cultural, económico, global, tecnológico, gobernabilidad y aspectos legales. Visitamos el poder de las fuerzas de la industria [clientes, proveedores, competidores, nuevos competidores, sustitutos]. Analizamos el mercado, su tamaño, tendencias, crecimiento, forma cómo es atendido. Estudiamos los clientes, perfil, sus hábitos, gustos, requerimientos, inhibidores, frecuencias de compra.

Identificamos la curva de valor [atributos de valoración], la cadena de valor [mapa de procesos] y construimos la matriz DOFA y la historia de la compañía y sus grandes hitos. Con esto, ya sabemos del mundo o dónde competimos.

Módulo 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA - ESTABLECIENDO UNA META MEGA

Identificamos capacidades y activos estratégicos, definimos los valores, el propósito de la compañía, la Mega y el motor económico. Acordamos la forma de competir: oferta de valor, la disciplina de mercado, confirmamos el cliente objetivo y el alcance geográfico o mercado objetivo. Así, precisamos el para qué o razón de ser y las posibilidades de alcanzar un mega audaz.

Módulo 3. LIDERANDO EL CAMBIO – CULTURA ORGANIZACIONAL – GENTE

Estudiamos y realizamos definiciones en relación con el liderazgo, la cultura de los negocios, la gestión del cambio y del talento humano. La estructura administrativa y la descripción de los cargos más sensibles para la operación del negocio. Con estos avances y claridades sabemos con quién debemos trabajar y la necesidad imperiosa de liderar en vez de administrar o gerenciar.

Módulo 4. DEL DIRECCIONAMIENTO A LA EJECUCIÓN

Trabajados todos los temas y precisiones de carácter estratégico, abordamos lo táctico, operativo y de ejecución. Construimos la red de valor o ADN, identificamos las brechas desde la perspectiva de los atributos de la oferta de valor y sus actividades críticas. Definimos las iniciativas estratégicas y su priorización. Elaboramos el mapa estratégico, la ruta hacia la Mega, el BSC o cuadro de mando integral, la matriz cronograma de intervención de la cultura, la política de reconocimiento y compensación variable y los planes de desarrollo para los ejecutivos más sensibles para el negocio. Así, obtuvimos claridad acerca del cómo, de la ejecución, forma, prioridad e indicadores.

Módulo 5. BUEN GOBIERNO – SOSTENIBILIDAD – JUNTAS DIRECTIVAS – EMPRESAS FAMILIARES

Por último, el buen gobierno y la sostenibilidad. Afirmaremos nuestra determinación por competir sectorial o globalmente, con respeto por lo económico, por la gente y por el medio ambiente, las denominadas tres P: pesos, personas y planeta. Trabajaremos con los 17 objetivos del Pacto Global de Naciones Unidas como marco de comportamiento para respetar y contribuir al desarrollo sostenible; trabajamos para hacer más para más gente [justo], hacer más con menos [viable] y hacer más y mejor [soportable].