Banner-Interno

Cómo lo hacemos

El Programa de Empresas en Trayectoria MEGA Nacional se basa en la aplicación de una metodología de empresarios para empresarios que contribuye al crecimiento sobresaliente de las organizaciones participantes, se ha probado en más de 450 empresas y mediante una reflexión profunda de la estrategia de cada compañía plantear el futuro de cada una de estas. 

El Programa de Empresas en Trayectoria MEGA Nacional cuenta con 10 años de experiencia a nivel de Bogotá – Región y para el 2020 pretende alcanzar una cobertura a nivel nacional. Para poder llegar a todos los territorios del país, buscamos generar alianzas con las 57 Cámaras de Comercio del país, quienes se encargan de seleccionar a las empresas participantes en el programa MEGA Nacional.

Programa MEGA Nacional

Consciente y conocedor de las bondades de dicho programa, el Gobierno Nacional nos propuso llevarlo a todo el país y alinearlo a los esfuerzos institucionales que viene adelantando en materia de apoyo y desarrollo empresarial. Desde ese momento atendimos la invitación y en coordinación con nuestra junta directiva hemos venido motivando a las otras Cámaras de Comercio del país a implementar este programa que en los próximos cuatro años se propone atender 6.000 empresas en un esquema presencial, 35.900 en metodología (presencial – virtual), adicional a esto crear la red de mentores (presidentes de empresas) más grande del país; 2.500 en los próximos años.

Mega 6000
mega blend

En 2019 nos proponemos atender 700 empresas de la mano de 23 cámaras de comercio del país. Para cumplir lo establecido celebraremos convenios de entendimiento con las cámaras, se desarrollarán herramientas virtuales que soporten la metodología y se creará una escuela de mentores que no solo estandarice el conocimiento de quienes integran la red, sino que nos permita escalar el programa en la parte presencial de cara a los próximos años.

En cuanto al método blended, trabajamos en fase de diseño y desarrollo de la plataforma sobre la cual operaremos, se harán dos o tres pilotos que permitan evaluar el método y en 2020 entrará en operación en las 57 cámaras de comercio del país esta nueva forma de prestar el servicio.

Las empresas interesadas deben postularse por medio de la cámara de comercio de su jurisdicción, quienes realizarán el proceso de convocatoria y selección.

MEGA 6000

  • Metodología presencial con herramientas virtuales
  • Alcance semipresencial, grupos de 10 empresas
  • 2 mentores por grupo
  • Dirigido a medianas y grandes empresas
    Fecha de inicio: 2019

MEGA BLEND

  • Metodología presencial y virtual
  • Alcance masivo
  • 1 mentor por grupo más tutor de soporte
  • Dirigido a micro y pequeñas empresas
    Fecha de inicio: 2020

Para el componente virtual, contamos con una plataforma que permite, por medio de autenticación de usuarios, acceder a los contenidos de la metodología, interactuar con los mentores, intercambiar información con la comunidad MEGA, acceder a artículos y publicaciones de interés empresarial, entre otras herramientas. 

Los mentores podrán acceder a una Escuela de mentores que permitirá estandarizar el conocimiento y generar una red para el intercambio de saberes y casos de éxito que puedan ser aplicados en las jornadas.

Aunque ya ha venido operando en Medellín, Manizales y Armenia, ha llegado el momento de escalarlo y es por eso por lo que se está llevando a todo el país y de la mano de las cámaras de comercio de las diferentes regiones, crear una comunidad MEGA, empresas que se atrevan a soñar y alcanzar metas grandes y ambiciosas.

Programa de Empresas en Trayectoria MEGA Nacional 

Tiene cuatro componentes a saber:

  • Formación: contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para estructurar la planeación estratégica de una empresa.
  • Mentoría: presidentes o gerentes de empresas que han tomado la metodología comparten su experiencia con un grupo de empresas y a partir de lo vivencial se construye conocimiento.
  • Conversaciones poderosas: compartir con pares de empresas de sectores diferentes y proponer conversaciones alrededor de la aplicación de la metodología permite encontrar más ideas de soluciones a problemas que pueden resultar comunes.
  • Acompañamiento: las cámaras de comercio y sus equipos de trabajo sirven de soporte a los empresarios en caso de dudas o inconvenientes en el desarrollo del programa.

¿Por qué es útil el Programa de Empresas en Trayectoria Mega Nacional?

Al finalizar cada empresario y su equipo estarán en capacidad de:

  • Diferenciar entre estrategia corporativa y competitiva.
  • Definir metas grandes y ambiciosas "MEGA": focalización en las actividades distintivas y donde tienen una ventaja competitiva ÚNICA que permita crecer rentable y sostenidamente en el tiempo a pesar de los ciclos naturales de la economía y de los competidores.
  • Comprender el entorno: foco, segmentos de mercado claros, alcances regionales amplios y ambiciosos.
  • Analizar los recursos tangibles, intangibles, organizacionales requeridos y disponibles.
  • Importancia de la “historia” de la empresa: hitos, rompimientos, personas claves, trayectoria, cultura, proyección de empresas familiares.
  • Conocer, analizar y comprender de manera profunda el cliente y consumidor, mejor que cualquier competidor.
  • Construir la propuesta de valor y curvas de valor, elementos centrales en la estrategia.
  • Implementar un proceso estratégico de largo plazo enfocado en escogencias, renuncias, coaliciones críticas, aprendizaje y acción masiva, de tal forma que le permitan obtener crecimientos y retornos superiores en el largo plazo en la industria.
  • Crear una nueva cultura y manejo del cambio organizacional que depende de la potencia de la creación de la visión, del sentido de urgencia que se desarrolle en la gente y de la calidad de las comunicaciones.